La chayota es una planta propia de Centroamérica; su nombre varía según el sitio donde se cultiva. Aunque es un fruto, es usada como una hortaliza en muchas preparaciones culinarias.
Cada lugar le da un nombre distinto como chayote, tayota, papa del aire, calabaza espinosa y otras denominaciones. Pero su nombre científico es ‘Sechium edule’.
Beneficios de la chayota
Aporta muchos beneficios para la salud gracias a sus extraordinarias propiedades. Contiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C y escazas calorías. Está indicado para ayudar en la diabetes, a la circulación, enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.
Son aprovechadas también sus hojas y raíces. Las hojas se emplean en infusiones y las raíces se convierten en excelentes sustitutas de las papas.
Cien gramos de su fruto brindan sólo 22 calorías. Posee un 0,2 de grasas, no contiene grasas saturadas, ni colesterol. Tiene un contenido de fibras de 2,2 grs. 15mg de potasio y 22,4mg de calcio; 5,1grs de carbohidratos y 1,1grs de proteínas y aminoácidos esenciales y altamente beneficiosos para la salud.
La chayota puede ser incluida en dietas hipocalóricas, entre los alimentos para perder peso.